jueves, 20 de enero de 2011

EcoEnvase

Encontrar imágenes de envases ecológicos es tan difícil como fácil ver ejemplos de envases innovadores y bonitos. La sostenibilidad en el packaging es un concepto recientemente introducido y que "ahora" empieza a ser  explotado, si bien más como herramienta de marketing que como una preocupación ambiental.
Los consumidores están cada vez más sensibilizados con el Medio Ambiente y son muchos los que consideran un punto extra en el proceso de compra el hecho de que un producto sea "ecológico".
Los envases tienen un enorme impacto ambiental, puesto que acompañan a todo producto físico con el que se comercia, y representan el mayor volumen de residuos en la sociedades de consumo. Un volumen que es, a su vez, cada vez mayor, a medida que se incrementa el número de estas sociedades por todo el globo.
Es en este punto en el que la sostenibilidad se hace imprescindible como herramienta para reducir ese impacto, una herramienta muy factible que debería implementarse en todos los procesos de diseño.
Pero, ¿cómo se sabe si un envase es o no ecológico? Pues no hay una respuesta sencilla.Dependerá del uso que se le vaya a dar, del material con que esté hecho, del gasto energético que suponga su fabricación y transporte, etc. Cada envase requiere un estudio concreto de todos estos factores para determinar un proceso y un producto sostenible.
Los envases que he seleccionado para esta entrada responden a conceptos generales de reciclaje de material, reutilización del envase, y ahorro de materias primas,  y además cuentan con una estética trabajada.


Get Adobe Flash player
Photo Gallery by QuickGallery.com

Para ver la información de las imágenes coloca el cursor sobre ellas. También puedes verlas en pantalla completa.


Si te interesa el tema, puedes echarle un vistazo a estos links:

  • Esta página sobre ecopackaging está un poco desorganizada, pero tiene información muy interesante.
  •  Sustainable is good es un blog que publica todo tipo de noticias y artículos relacionados con el mundo  del ecodiseño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger